Grupos parroquiales
Movimiento de Encuentros Conyugales
Trabajamos con matrimonios casados y no casados, realizamos un semillero donde les proponemos la oportunidad de recibir los sacramentos (Bautismo, Comunión, Confirma), así como matrimonio civil y eclesiástico.
Ofrecemos una formación con doce temas, una vez finalizados, cerramos esta formación con un retiro para matrimonios, formamos grupos de crecimiento y los invitamos a participar del M.E.C.
​
¿Dónde y cuándo nos reunimos?
Una vez formados los Grupos de Crecimiento, sus reuniones se realizan diferentes días y hora.
El último martes de cada mes realizamos una Asamblea con todos los Grupos de crecimiento en el salón Parroquial a las 7 p.m. donde recibimos temas de formación.
Carlos Salazar
Carlos e Inés Rojas
Comunidad de EMAUS Mujeres – Nicaragua
“Somos una comunidad católica que evangeliza, por medio de la Palabra de Dios, la oración y el Testimonio de vida, con la finalidad primordial de ser un mensaje de esperanza en Cristo para los Hombres y Mujeres y que éstos a su vez se conviertan en transmisores vivos de la Buena Nueva”.
La Comunidad Emaús en Managua es una entidad de carácter laica, con espíritu de servicio y con la misión de compartir con otros mediante la organización y ejecución del “RETIRO DE EMAÚS”, el conocimiento y la experiencia de un Dios que se hace tangible a nosotros en haciendo vida de la Iglesia.
​
¿Dónde y cuándo nos reunimos?
Los Miércoles a las 6:00PM
Maria Esther Valencia
Irlanda Chavarría Castellón
Matrimonios de La Santa Cruz
Es un grupo parroquial fue formado para ayudar y fortalecer matrimonios como es el plan perfecto de Dios, nuestra mirada está en Dios.
​
- Oramos para que el Espíritu Santo nos conceda un corazón humilde y sumiso a Dios.
- La Sagrada Escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro.
- El matrimonio es un sacramento que hace de dos cuerpos una sola carne.
- El Señor santifica y bendice el amor del marido hacia la mujer y el de la mujer hacia el marido: ha dispuesto no sólo la fusión de sus almas, sino la de sus cuerpos.
- Cristo nos da la fuerza de seguirle tomando su cruz, de levantarse después de sus caídas, de perdonarse mutuamente, de llevar unos las cargas de los otros y de amarse con un amor sobrenatural, delicado y fecundo.
​
Pueden asistir matrimonios eclesiásticos, civil o de unión estable con familia, todos son
bienvenidos para compartir con nosotros en nuestra comunidad.
​
¿Dónde y cuándo nos reunimos?
Los días Martes a las 7pm en el salón Sagrados Corazones de Jesús y María..
P. Ildefonso Vargas
Gabriel Aguilar
Erlinda Flores
Camino Neocatecumenal - 4ta Comunidad
La comunidad recibió su primera catequesis el 07 de febrero del año 2017 y nos formamos con la ayuda de Dios y dirección de nuestros catequistas, como comunidad, el 03 de abril de ese mismo año.
La comunidad tiene como objetivo principal vivir la experiencia del encuentro con Jesucristo en el TRIPODE que abarca, la Celebración de la Palabra de Dios (todos los lunes), la Celebración Eucarística (todos los sábados) y la Convivencia (un domingo al mes). Contamos con 4 salmistas (Elgin, Andrea, Wendy y Erick) y acompañamos en todos los encuentros a los salmistas con una variedad de instrumentos, que va desde panderetas, guitarras, clave, bongó, caja acústica, huevos shaker y castañuelas.
Hemos recibido y experimentado los frutos del Espíritu Santo, como es: la unidad, la perseverancia, la aceptación del hermano con sus virtudes y defectos, la oración del uno por el otro y por la misma comunidad, el perdón y la reconciliación, 2 bodas en el año 2019, nacimiento de 3 bebés (1 en el 2019 y 2 en este año 2020).
La mayoría de los jóvenes de la comunidad tuvieron la oportunidad de participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrado en el año 2019, con la presencia de su Santidad el Papa Francisco. La comunidad cuenta hasta hoy con 3 matrimonios religiosos, 11 niños en total, 10 muchachas, 7 mujeres y 6 varones.
.
¿Dónde y cuándo nos reunimos?
Los lunes a las 06:00 pm..
Carolina Picado
Camino Neocatecumenal - 3ra Comunidad
El Camino Neocatecumenal es un Itinerario de Educación en la Fe. La Virgen María ha mandado que formemos comunidades, viviendo en humildad, sencillez y alabanza.
José Israel Abea Jarquín
Proclamadores de la palabra (Lectores)
Como su palabra lo dice, -nuestro servicio es - Proclamar la Palabra de Dios, ministerio delicado, sagrado y fundamental en la vida de la Iglesia; así lo hemos querido manifestar y plasmar durante nuestros encuentros semanales; nuestro interés radica en la correcta preparación en todos los temas relacionados con las Sagradas Escrituras. Y el de tomar con suma importancia, entrega y perseverancia el servicio que cada uno ofrece al Señor.
​
Y lo más importante aún es, desarrollar una relación íntima con nuestro Señor Jesucristo que es Él mismo a quien prestamos nuestra voz para llegar a la persona necesitada y sedienta de Dios.
​
REQUISITOS
• Edad 12 años a mas.
• Leer perfectamente
• Ser Católico y haber cumplido con los sacramentos: Bautismo y Primera Comunión (niños o adolescentes); Confirmación (jóvenes)
• Vocación de servicio (deseo de servir a la comunidad sin esperar nada a cambio).
​
¿Dónde y cuándo nos reunimos?
Sábados de 3:00 a 4:30pm.
Guadalupe Pérez
Karla Chévez
Comunidad de EMAUS Varones – Nicaragua
El ministerio de Emaús hombres es un servicio al Señor y a la comunidad de la Parroquia San Luis Gonzaga de laicos comprometidos, que tienen el firme deseo de servir al Señor a través de los retiros de Emaús que son organizados por laicos de distintas parroquias y dirigido a hombres que deseen tener la oportunidad de vincularse más activamente a la iglesia y experimentar el amor de nuestro señor Jesucristo en nuestros corazones una vez que hayan tenido la experiencia del retiro de conversión de 3 días, los cuales los “caminantes” escucharan una serie de experiencias personales relacionadas con la vida espiritual, emocional, física y de relaciones interpersonales presentada por el grupo de laicos, que te ayudarán a salir del retiro con un sentido renovado de prioridades y propósitos, de tal manera que con el amor e infinita sabiduría del Señor Jesucristo resucitado ayude a generar un cambio en las vidas de los caminantes y servidores para que seamos luz en donde quiera que estemos.
​
El primer retiro de Emaús ocurrió en la Arquidiócesis de Miami en el “Dominican Retreat House” en 1978. Fue desarrollado y organizado por un equipo de mujeres de la Iglesia St Louis de Kendall y desde entonces se ha esparcido a otras parroquias de la Arquidiócesis de Miami, como también otras ciudades, estados y hasta otros países, dentro de los que se encuentra Nicaragua. El retiro está basado en un pasaje de las escrituras que se encuentra en Lucas 24:13-35, donde Jesús se aparece a dos de los discípulos que iban por el camino a Emaús después de su resurrección cerca de Jerusalén y mientras conversaban, Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos, pero no le conocieron. Al caer la noche Jesús hizo como que iba a seguir adelante, pero ellos le invitaron a quedarse, cuando ya estaban sentados en la mesa, tomo en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se los dio. En ese momento se les abrieron los ojos y reconocieron a Jesús que él había resucitado.
​
Emaús es un punto de entrada, es un fin de semana de encuentro con el Señor; donde se aprende sobre el infinito e incondicional amor de Dios y su abundante Misericordia.
​
Cada año se organiza al menos 1 retiro al año que parte desde la parroquia San Luis Gonzaga, y se invita al menos con un mes de anticipación en cada Misa de la Parroquia, el valor de la ofrenda está estimado en unos US. 30.00 por los 3 días del retiro sin embargo no es un obstáculo para que no puedan vivir la experiencia de Emaus!
Jesucristo ha Resucitado!
Alexander Carvajal
Catequistas
El Catequista es un discípulo convencido de Jesús, que quiere hacer llegar su mensaje a todos los que encuentra en su camino, de modo especial a aquellos con quienes establece un compromiso de amor y de fe.
​
Está en función de la misión evangelizadora que desempeña en la Iglesia. Su entrega no es una ocurrencia, sino un servicio eclesial. Sabe que es llamado por el mismo Jesús para hacer discípulos del misterio de un Dios encarnado. Esto implica un compromiso, pero sobre todo reclama una conciencia de la propia identidad.
​
Por eso el catequista sabe, o debe saber:
* Su misión es actuar en nombre de Jesús y de su Iglesia.
* Su labor es transmitir la verdad divina, no su propia verdad.
* Su objetivo es sembrar una vida conforme al estilo del Evangelio.
* Su medio es hacer vivir la experiencia religiosa cristiana.
* Su ambiente es el de sus catequizandos, que son sus hermanos en la fe y en el amor al Señor
Alejandra Castillo
Cristóbal Núñez