top of page

Conozcamos nuestra parroquia

Nuestro Santo Patrono

Luis de Gonzaga, nacido de nobilísima estirpe y admirable por su pureza, el 9 de marzo, de 1568, en el castillo de Castiglione delle Stivieri, en la Lombardia. Hijo mayor de Ferrante Gonzaga, marqués de Chatillon de Stiviéres en Lombardia y príncipe del Imperio y Marta Tana Santena (Doña Norta), dama de honor de la reina de la corte de Felipe II de España, renunció a favor de su hermano al principado que le correspondía e ingresó en Roma en la Orden de la Compañía de Jesús. Siempre se preocupó por no perder su pureza, desde joven sintió el llamado a servir al Señor. Murió a los 23 años por haber asistido durante una grave epidemia a enfermos contagiosos el 21 de Junio de 1591.

​

Fiesta:

21 de Junio.

Fecha de beatificación:

19 de octubre de 1605 por el Papa Pablo V.

Fecha de canonización:

31 de diciembre de 1726 por el Papa Benedicto XIII Patronato:

Santo patrono de la Juventud.

​

Virgen de los Ángeles,

nuestra Co-Patrona.

La traída de la imagen de la Virgen de los Ángeles fue en noviembre de 1985, en uno de los viajes que realizaba el padre Rodrigo Jiménez a su país Costa Rica en visita a su familia y por chequeos médicos. En ese entonces él era el párroco de San Luis Gonzaga en Managua.

​

El padre Rodrigo, cariñosamente conocido como padre Rigo, aprovechaba siempre esos viajes para visitar la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, él era muy amigo del párroco de ese tiempo, concelebraban juntos la Santa Misa, un día el párroco de la Basílica lo presentó, en unas de sus celebraciones eucarísticas, a la feligresía y los fieles, por lo que ya sabían entonces de que él era el párroco de la Parroquia San Luis en Managua.

​

Se vivía en nuestro país un tiempo de guerra, el padre Rigo quería que regresara la paz y a él le surgió una idea la cual era la elaboración de una réplica de la imagen de la Virgen de los Ángeles. Al regresar presentó la idea a la feligresía y se fue reuniendo dinero realizando kermesse para la elaboración de la réplica.

​

La imagen de la Virgen de los Ángeles llega en noviembre de 1985 a nuestra parroquia para fortalecer los lazos de amistad entre los dos países.

​

El padre Rigo llevó su deseo de traer la imagen de la Virgen de los Ángeles a la curia arzobispal en nuestro país Nicaragua y el Cardenal Miguel Obando Bravo designó a Monseñor Bosco Vivas para que acompañara al padre Rigo a la frontera para recibirla junto con otros dos sacerdotes.


La imagen de la virgen de los Ángeles fue llevada por el párroco de la Basílica de Cartago lo acompañaron sacerdotes y comisión de laicos. Fue entregada en la frontera a Monseñor Bosco vivas y el delegó al padre Rigo como el custodio de la Virgen de los Ángeles en la parroquia San Luis Gonzaga para que ahí quedara y se le promoviera su devoción.

​

La imagen fue recibida con una celebración Eucarística solemne donde participaron los fieles de la parroquia, así como devotos que peregrinaron desde León, Jinotega y Estelí.

​

Desde noviembre de 1985, cada 2 de agosto, la parroquia San Luis Gonzaga celebra a la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica.

​

13902614_951600184967832_292855515701257

Historia de la Parroquia

A inicios el Barrio no contaba con un sacerdote que viviera en la comunidad. El sacerdote,  llegaba solamente los domingos a oficiar la misa y en la fiesta de San Luis, salía la procesión con una estampa del Santo por las calles del barrio del mismo nombre.

​

 Los bautizos, bodas y primeras comuniones se realizaban en la Catedral. En el año 1949 vino de Balboa España, el padre José María de Oregui, de la orden jesuita, durante su estadía fundó la escuela parroquial san Luis de Gonzaga, los costos fueron asumidos por la parroquia.

​

Al jubilarse el padre José María de Oregui;  se traslada a la iglesia de Santo Domingo. En ese lugar, esta un tiempo para reafirmar su voluntad de retirarse o regresar a su país de origen  o quedarse si tiene algo pendiente.  Llega  a sustituirlo el padre Rodrigo Jiménez (enero1968) de  nacionalidad costarricense se identifica con el barrio y celebra las fiestas tradicionales.

​

Así también introduce la devoción a la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, celebrándose los dos de Agosto, la que hasta la fecha se celebra con alegría.

​

Los habitantes de la colonia militar número tres asistían a la iglesia y formaron el grupo de catecúmenos junto al padre Rodrigo Jiménez(al que cariñosamente se le conoce como padre Rigo).

​

Adquisición del terreno para la Parroquia

Los dueños de estos predios, fincas, potreros eran Maclovio Sánchez,  Leonor viuda de Arce y Antonio Silva, del cual tomaron su apellido para darle el nombre del barrio Silva, él vendió los terrenos  a precios bajos, donó un lote para levantar la Parroquia San Luis. Antonio Silva fue Alcalde y Regidor de Managua. Según algunas fuentes el cambio de nombre a Barrio San Luis fue por la esposa de Don Antonio, Doña Luisa, él solicitó que, si se construía  la Iglesia llevara el nombre de San Luis, por su esposa.

​

 La Parroquia  que no ocupaba  toda la manzana que le fue donada, se comenzó a vender los terrenos aledaños a la iglesia. Se decidió con la feligresía comprar los terrenos para que la iglesia no quedara reducida su entorno. Don Domingo Lezama, con el comité de las fiestas de San Luis y el Padre Rigo hicieron la cuenta a cómo salía la vara cuadrada y en parte fueron comprados por Doña Rita Rodríguez, Doña Conchita Rodríguez, Doña Aura Moreno de Cuadra y otras personas.

​

Inicia la construcción de la iglesia, se organizan actividades como Kermés, que comenzaban a las 10 de la mañana cada quien aportaba su platillo, el cual vendían y donaban todo a la construcción, también se alquilaban juegos mecánicos para los niños.

bottom of page