top of page

Algunos datos que poco conocemos sobre la Santa Misa


Muchas veces solo asistimos a la Celebración de la Misa por obligación, por costumbre, por alguna invitación y no sabemos cuanto tiene de valor para nuestra vida, nos comportamos como simples espectadores pero no vivimos cada rito, cada signo, cada momento, pero eso se debe a que no estamos conscientes del significado e importancia que tienen, a continuación les compartimos algunos datos importantes sobre la Santa Misa:


1.º – Su institución:

San Pablo refiere la institución del Sacrificio de la Santa Misa por estas palabras: «Porque yo he recibido del Señor lo que os he transmitido: que el Señor Jesús, en la noche en que fue entregado, tomó el pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío."

Asimismo también el cáliz después de cenar diciendo: "Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces lo bebiereis, hacedlo en recuerdo mío."

Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga.»(I Corintios 11, 23–26).


2.º – Su fin:



Nuestro Señor Jesucristo instituyó la Santa Misa para estos cuatro fines: latréutico o de adoración; eucarístico o de acción de gracias; propiciatorio o para pedir perdón por nuestros pecados e impetratorio o para demandarle los auxilios necesarios.




3.º – Su valor:

En cuanto proviene de la Iglesia a los sacerdotes y asistentes, el valor de la Santa Misa es limitado, pues depende de sus disposiciones. En cuanto proviene de Cristo: en sí mismo considerado, es infinito, mas en cuanto se aplica a las almas es también limitado, porque depende de la dignidad del sujeto que lo recibe.


4.º – Sus frutos:


Son cuatro: el Universal, del que participa toda la Iglesia; el General, del que sólo participan los asistentes a la Misa; el Especial, que se aplica exclusivamente a la persona que encarga la Misa, y el Especialísimo, que sólo puede ser para el sacerdote.





5.º – Su relación con el Sacrificio de la Cruz:

He aquí cómo se expresa el Concilio de Trento: «En el divino Sacrificio que se consuma en la Misa, se contiene y sacrifica incruentamente (o sin derramamiento de sangre), aquel Sacrificio o aquel mismo Jesucristo que en el mismo Ara de la Cruz se ofreció a Sí mismo por modo cruento (o con derramamiento de sangre), una sola vez... Una sola y una misma Víctima y uno mismo es el que por medio de los sacerdotes la ofrece ahora; el mismo que se ofreció entonces a Sí mismo en la Cruz, siendo solamente diverso el modo de ofrecerla» (Sesión XXIII, cap. 2).


6.º – Sus excelencias:

Dice San Buenaventura: «Hay en la Misa tantos misterios como gotas de agua en el mar, como átomos de polvo en el aire, y como Ángeles en el cielo; no sé si jamás ha salido de la mano del Altísimo misterio más profundo» (Salm. 45, 9). San Francisco de Sales escribe: «Entre las prácticas de religión, el Santísimo Sacrificio es lo que el sol entre los astros, es verdaderamente el alma de la religión cristiana» (Intr. A la V. Dev. Par. II cap. 14). Afirma San Agustín: «El que oye Misa devotamente tiene poderosos motivos para esperar que aquel día le librará el Señor de muchos peligros y de la muerte repentina».


7.º – Diversos modos de oír la Misa con gran provecho:


Como no hay modo alguno prescrito para oír la Misa, cada uno es libre para escoger el que más se acomode a su espíritu y fervor, con tal que atienda a la celebración de la misma particularmente al Ofertorio, a la Consagración y a la Comunión. Antes del con. vat. II ? Puede oírse Misa bien y con fruto:


1.º Rezando el Santo Rosario u otras devociones, juntando la oración mental con la vocal.

2.º Meditando la verdades de la fe. La meditación más acomodada es la de la Sagrada Pasión.

3.º También se puede utilizar el modo que a continuación se va a exponer. En todo caso hemos de tener en cuenta estas tres cosas:

1ª. Unirnos a las intenciones de la Iglesia.

2ª. Modestia exterior, que ha de consistir principalmente en vestir honestamente, guardar silencio y recogimiento, y

3ª Devoción del corazón, que puede practicarse oyendo la Santa Misa, conforme a los modos referidos.


Fuente:

http://www.catolicosfirmesensufe.org/curso-sobre-liturgia

コメント


bottom of page