La paz de nuestro señor Jesucristo este con ustedes hermanos, el día s: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? 10. ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. 11.Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.”
Estas citas son mal interpretadas por nuestros hermanos separados, porque esta cita Está utilizando el verbo ser o estar que significa yo soy o estoy en el Padre. Ahora preguntamos a los protestantes: ¿Dios está en ti? SI. Entonces él es Dios. El Padre está, es distinto a decir el Padre es. No está diciendo “yo soy el Padre”; y sabe cuándo dice: “el que me ha visto a mí ha visto al Padre.”
• Jesucristo no es el Padre Juan 8, 16-19. “16. y si juzgo, mi juicio es verdadero, porque no estoy yo solo, sino yo y el que me ha enviado. 17.Y en vuestra Ley está escrito que el de hoy conversaremos de un tema muy importante en la vida de los cristianos católicos, que es el tema de la Santísima Trinidad, un solo Dios en 3 personas, hermanos como ya hemos visto en temas anteriores que El Padre es Dios, El hijo es Dios y El Espíritu Santo es Dios.
Nuestros hermanos separados siempre nos contradicen, este tema con con lo siguiente:
• Hay un solo Dios, la trinidad no viene en la biblia. Nos citan lo siguiente: Deuteromio 6,4. “Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh.”
• El Padre y el Hijo NO son una misma persona, Juan 14, 9-11 “9. Le dice Jesús, dos personas es válido. 18.Yo soy el que doy testimonio de mí mismo y también el que me ha enviado, el Padre, da testimonio de mí.» 19. Entonces le decían: «¿Dónde está tu Padre?» Respondió Jesús: «No me conocéis ni a mí ni a mi Padre; si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre.»”
• Existen hermanos separados que creen en La trinidad, y hay donde creen en la unicidad de hoy.
Queda aclarar hermanos que nosotros como cristianos católicos creemos al igual que los hermanos separados creemos que hay un solo Dios pues siempre lo profesamos en el credo, siempre decimos “Creo en Dios” con D mayúscula no en dioses, pues las escrituras nos dicen que hay un solo Dios podemos citar en el libro del profeta Isaías 43,10. 44, 6.
“Ustedes son mis testigos, dice Yahvé, y son mi servidor, que he elegido; sépanlo, pues, y crean en mí, y comprendan que Yo Soy. Ningún Dios fue formado antes de mí, y ningún otro existirá después”. (Is. 43:10) “Así habla el rey de Israel y su redentor, Yahvé de los Ejércitos: ‘Yo soy el primero y el último; no hay otro Dios fuera de mí’.
(Is. 44: 6).
Deuteromio 6,4. “Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh.” Entre otras citas, pero también creemos que el padre es una persona, el hijo es otra persona y el espíritu santo es otra persona, ¿cómo lo comprobamos? Vamos a analizar las siguientes citas.
Comenzaremos analizando con unos versos del antiguo testamento. Génesis 1,26 Dijo Dios. –“Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza” En el texto hebreo dice: “Dijo Elhoím”, palabra que denota pluralidad de personas. Es por eso que luego dice: “hagamos” en plural en ella nos damos cuenta que Dios no estaba solo, estaba con más personas. Porque si estuviese solo hubiese dicho “Hago al hombre a nuestra imagen”, Génesis capítulo 18, verso 1-3.
“1. Apareciósele Yahveh en la encina de Mambré estando él sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día. 2.Levantó los ojos y he aquí que había tres individuos parados a sur vera. Como los vio acudió desde la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 3.y dijo: «Señor mío, si te he caído en gracia, no pases de largo cerca de tu servidor.”
En esta cita bíblica vemos que Abraham ve exactamente 3 personas, y se expresa Al referirse a Dios como “Mi señor” en singular. Abraham vio a Dios en su plenitud, pero reconoce en esas tres personas una sola divinidad, es decir un solo Dios. Y donde vemos a esas 3 personas en función nos cuenta el evangelista San marcos 1,10
“10. En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. 11.Y se oyó una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.»”
El evangelista San Marcos nos pone en evidencia de esas 3 personas que cuando el Hijo que es Jesús (una persona) Salía del agua, bajaba sobre el espíritu santo en forma de paloma (segunda persona) y que viene la tercera persona que dijo «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.»”
¿pregunto quién es esta persona? Esta persona es el padre. Como vemos hermanos son 3 personas que participan en la divinidad de Dios.
También lo señala san pablo en la carta a los Romanos 8, 9 “9. Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece;”
En esta cita podemos ver que el Espíritu Santo, depende del Padre y también del hijo. Y también podemos ver que Jesús menciona a estas 3 personas en San Mateo Mt 28,19 Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Para que quede más claro podemos dar las siguientes citas.
La distinción de las Personas lo podemos demostrar biblicamente, en el hecho de que Jesús habla a su padre. Esto no tendría sentido si fueran una y la misma persona. En el evangelio de San Mateo 11, 25-27.
“25.En aquella ocasión Jesús exclamó: «Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, pues así fue de tu agrado. 26.Mi Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. 27.Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo se lo quiera dar a conocer.”
El hecho de que Jesús no es la misma persona que el Espíritu Santo se revela cuando Jesús -que ha estado funcionando como Paráclito (en griego, Parakletos) de los discípulos- dice que va a orar al Padre y el Padre les dará “otro Paráclito”, que es el Espíritu Santo. Esto demuestra la distinción de las tres Personas: Jesús que ora; el Padre que envía; y el Espíritu que viene:
“”16.y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, 17.el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros.” (Jn. 14: 16-17)
2Co 13,13) La gracia del Señor Jesucristo y el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros.
Jn 14,26 pero el Paráclito, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todo y os recordará todas las cosas que os he dicho.
Jn 15,26 Cuando venga el Paráclito que yo os enviaré de parte del Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de mí.
La doctrina de Jesucristo proclama que la Trinidad significa un solo Dios y tres personas distintas El Catecismo de la Iglesia católica en el numeral 249-252. Dios les bendiga hermanos, y sigamos proclamando la Sana Doctrina de nuestro Señor Jesucristo.
Fuente :
Tema de apologética
Autor: Victor Andres cruz Duarte.
Comments